XIII Congreso de Periodismo Digital

Camino Ibarz: "Este es un congreso de dos milenios, pero joven"

16/03/2012


Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, APA, ha comenzado el acto de clausura de este XIII Congreso de Periodismo Digital con palabras de agradecimiento al director del mismo, Fernado García Mongay, y a toda la organización que ha hecho posible "la edición en la que más materia gris en positivo se ha visto". Ibarz ha destacado la pasión de los asistentes, no solo por las tecnologías de la información, sino por la profesión, por aquellas personas "que quieren dar la batalla, contar la verdad y aportar los recursos que hagan de ésta una sociedad más crítica".

La presidenta ha echado la vista atrás para recordar la primera vez que se ponía delante de un auditorio lleno de periodistas con ganas de aprender, de emprender y de luchar por dignificar una profesión; y ha asegurado que "entre nosotros está el futuro de lo que queremos hacer". Así, ha denominado a éste como un congreso "de dos milenios, pero joven", por su calado entre la profesión y su atención a la innovación, la creatividad y las tecnologías, sin olvidar la responsabilidad social del profesional.

Ibarz también ha aprovechado la ocasión para agradecer el "intenso" trabajo de la Junta Directiva de la Asociación y le ha dado la palabra al que desde mañana será, de manera oficial, el nuevo presidente de la APA, el periodista y columnista de El Periódico de Aragón, José Luis Trasobares, al que Ibarz ha calificado como un "luchador y periodista en esencia". En este acto de clausura se ha escenificado ese traspaso de poderes, con un fuerte apretón de manos y una sonrisa de agradecimiento mutuo.

Trasobares ha aceptado el reto y ha pedido que "se unan fuerzas" para reivindicar el oficio. Ha llamado a la participación y al apoyo entre los profesionales de la comunicación y ha apostado por "la denuncia de malas condiciones laborales, salarios pésimos y trabajos precarios" como método de colocar a la profesión donde se merece. No ha querido desaprovechar la ocasión para llamar a la efectividad y ha instado a los periodistas a usar los recursos de los que dispone la APA, tanto los tangibles, como su página web (www.aparagon.es) como los profesionales de los que dispone, aquellos que velan por los derechos de los periodistas.

La última en intervenir ha sido la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, que ha querido agradecer su asistencia a la organización, los congresistas, periodistas acreditados y personas que desde las redes sociales "han puesto a Huesca en el mapa de la era digital a través de este Congreso". Se ha despedido con un "hasta el año que viene" y ha querido mandar un mensaje a los profesionales del sector comunicativo animándoles a "ser positivos para conseguir entre todos salir de esta situación ".

AUDIO- Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón

AUDIO- José Luis Trasobares, periodista y columnista de El Periódico de Aragón

AUDIO- Ana Alós, alcaldesa de Huesca

 

 

 

trasobares-camino