XIII Congreso de Periodismo Digital

Culell encuentra el orden en un mundo listado

16/03/2012

 

Guillermo Culell, director general de medios del grupo El Mercurio, en Chile, explica cómo "jerarquizar la información en un entorno de abundancia". La ponencia "La estética del vértigo", la segunda en esta jornada del XIII del Congreso de Periodismo Digital, se centra en el turbulento proceso de comunicación dado en un entorno digital. Culell explica cómo desenvolverse atendiendo a cuatro elementos cotidianos: las listas (de temas, contactos, datos, etc., ) los filtros que eliminan el ruido que las rodea, las conexiones entre los agentes implicados y la capacidad de sorprender.

El periodista y fundador de Cuartopoder.es, Pedro de Alzaga, ha introducido a Cullel en una ponencia que se ha fijado en el contexto como modificador principal de los propios contenidos. "En tiempos de redes sociales, lo que rodea a la información, esas listas de ítems, tweets, mensajes en el muro de Facebook o correos electrónicos, determina las historias", ha asegurado Cullel. Ha explicado que el primer paso para "constitur el orden informativo en la abundancia" es identificar esos listados y segmentar la audiencia que atiende a cada uno de ellos.

Lo siguiente es filtrar esa información, eliminando el ruido para centrar la atención en las conexiones entre los elementos que las conforman. Así, por ejemplo, se dará con una noticia a través de un estudio, encontrado en un enlace, vinculado a un blog, de un autor que puede convertirse en otra de tus fuentes. Culell ha explicado que precisamente eso se ha convertido en la materia prima de los periodistas, en "los núcleos de la profesión".

Culell ha terminado instando a los congresistas a buscar la sorpresa en cada uno de esos centros informativos, aprendiendo de la audiencia y de sus intereses: "El fin es la sorpresa. Así nacen las noticias".

 

AUDIO1- Guillermo Culell, director general de medios del grupo El Mercurio

AUDIO2- Guillermo Culell, director general de medios del grupo El Mercurio

 

 

FOTO PONENCIA COLELL