XIII Congreso de Periodismo Digital

El entusiasmo y creatividad sin culpa caracterizan los proyectos de los periodistas más jóvenes

16/03/2012

La mesa redonda "Periodismo sub 30: creatividad sin culpa" ha reunido en el XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca a cuatro profesionales, representantes de la generación que está sufriendo especialmente el impacto de la crisis económica y de los medios tradicionales. Sus comentarios han pintado un panorama en el que sobre todos los problemas, se ha incidido en las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para ofrecer una información diferenciada y que sea un servicio público.

Mathieu de Taillac, corresponsal en España de Le Figaro, ha comenzado señalando no sentirse identificado como periodista joven "ni como periodista blanco o marrón" y ha reivindicado el magisterio de los periodistas veteranos en las redacciones "porque este oficio consiste en escuchar, ver cosas y contarlas, y cuanta más experiencia se es mejor periodista". Para Taillac, "si existimos como generación, es porque asumimos que lo vamos a tener complicado", pero considerando que esto debe ser un estímulo más para salir a la calle.

Estefanía Sánchez-Vasconcellos, alumna del master de Periodismo del diario ABC, ha comentado las web Madridalia y Singuias como ejemplos de proyectos de jóvenes que demuestran las posibilidades que existen para ofrecer información innovadora y con poca inversión. Pero a la vez, ha subrayado en que el talento no basta "si no tienes disposición". Sánchez-Vasconcellos ha llamado a apostar por la diferenciación y "no hacerse el muerto y esperar que dejen de caer las bombas, sino pelear en la batalla".

De modo similar, Miriam Hernanz, periodista de RTVE.es, ha considerado que entre los jóvenes existe "el complejo de ser jóvenes y de equivocarnos", ante el que ha llamado a no perder esperanzas "porque siempre se oyen mensajes apocalípticos, pero se puede vivir de esto". Como claves ha apostado por ser un periodista "multilenguaje", manejando los recursos de la tecnología para "encontrar la mejor forma de contar cada historia".

Juan Luis Sánchez, cofundador de periodismohumano.es y colaborador en la cadena SER, también ha presentado su propio proyecto para animar a que pequeños grupos de periodistas se unan "para hacer cosas nuevas y que nos gusten"; algo para lo que ha considerado que el paro puede ser un acicate. Sánchez ha recalcado que el periodismo "no es solo los grandes formatos" y que la red ofrece la posibilidad de tratar temas que no tienen allí cabida y usando nuevos recursos.

Las intervenciones de los ponentes y del público han incidido, de forma especial, en el sentido de diferenciar un periodismo de los más jóvenes; una duda ante la que los participantes han señalado la importancia de no perder la creatividad y la disposición a arriesgar.

AUDIO- Mathieu de Taillac, corresponsal en España de Le Figaro

AUDIO- Estefanía Sánchez-Vasconcellos, alumna del master de Periodismo del diario ABC

AUDIO- Juan Luis Sánchez, cofundador de periodismohumano.es y colaborador en la cadena SER

AUDIO- Miriam Hernanz, periodista de RTVE.es

DSC_0678