XIII Congreso de Periodismo Digital

Fernando García Mongay: “Este año el Congreso está pasando con nota”

16/03/2012

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha celebrado este año su decimotercera edición. Por el Palacio de Congresos de la capital oscense han pasado en estos dos días más de 350 profesionales del sector comunicativo procedentes de toda España y parte del extranjero. El broche de oro lo pondrá en la clausura la periodista de El País, Soledad Gallego-Díaz.

Esta segunda fase ha arrancado con una ponencia sobre periodismo de datos y ha continuado con una conferencia de Guillermo Cullel, director general de medios del grupo El Mercurio, titulada "Constitución del orden informativo en abundancia".

Soledad Gallego-Díaz asegura que "esta profesión no se puede hacer de forma instantánea porque consiste en indagar" y que "es muy importante saber usar adecuadamente las herramientas digitales", algo en lo que coincide el joven Mathieu de Taillac, periodista del diario francés Le Figaro y uno de los ponentes de hoy, que ha querido resaltar, además , que "las prisas son falacias en el periodismo".

El director del Congreso, Fernando García Mongay, ha mostrado su satisfacción con los resultados de esta edición, porque asegura que "este año el Congreso está pasando con nota". Están siendo dos días llenos de conferencias, ponencias y premios con mensajes llenos de positivismo dentro de la crisis actual, algo por lo que él se siente muy contento, ya que sabía que "en esta ocasión había que salir adelante porque sobrepasamos un momento muy difícil".

Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón, es el encargado de presentar la conferencia de clausura de Soledad Gallego-Díaz, la cual ha confesado que le ha gustado mucho el tema tratado en la primera ponencia del día sobre el deber de tener acceso a todos los datos públicos, y ha querido recalcar que "periodismo y comunicación no deben ser lo mismo". Con ella finalizará un Congreso que el año que viene llega a su decimocuarta edición, lo que llena de alegría a su director porque "entrar en esta adolescencia es un paso muy importante para su consolidación".

 

AUDIO- Soledad Gallego-Díaz, periodista de El País

AUDIO- Fernando García Mongay, director del congreso

AUDIO- Mathieu de Taillac, periodista del diario francés Le Figaro

FOTO RUEDA DE PRENSA 2