XIII Congreso de Periodismo Digital

Los expertos coinciden en que el periodismo de datos es fiable

16/03/2012

"Periodismo de datos: nuevas historias y nuevas formas de contar historias". Con esta ponencia ha arrancado la segunda jornada del Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Los expertos, todos ellos periodistas, encargados de analizar el periodismo que se realiza a partir de datos se han mostrado especialmente activos a la hora de reconocer que es un ámbito profesional que aún está en desarrollo, y aunque no es nuevo, sí lo vislumbran como un campo muy indicado para poder contar nuevas historias, originales y para desarrollar un periodismo de investigación.

Pero, en su intervención tampoco han escondido que hay dificultades en la recolección de datos, en el acceso a las fuentes públicas y en el tratamiento que de los mismos se hace por parte de los profesionales. Según han explicado “el sesgo se da, pero eso no debe impedir que el periodismo de datos sea fiable y creíble, y por ello es muy bueno para innovar y elaborar otras historias”.

Asimismo, han coincidido en que se trata de una actividad multidisciplinar, con las incorporaciones de otros profesionales, que no sean solo periodistas. José Luis de Vicente, investigador cultural y especialista en sociedad y en la visualización de datos, ha reconocido que el periodismo de datos es una opción real en la profesión, y aunque ha aludido a que no es nuevo, sí que tiene un gran recorrido de futuro. En su opinión, “la clave está en organizar muy bien los datos y de esta manera preparar una buena información y también nueva, porque la forma de contarla también es nueva”. Asimismo, ha repasado algunos ejemplos para incidir en que siempre ha habido un acercamiento al periodismo a través de los datos, porque los datos siempre han estado en las informaciones.

En este sentido, ha reiterado que “hoy es muy necesario proporcionar datos para tener una información completa”, y en este sentido ha puesto como ejemplo el hecho de que un informe de más de 800 páginas, se podía visualizar en poco más de dos. "Mucha gente no sabe que la cosas ya no son como eran", ha asegurado. Para explicar esta afirmación ha comentado como ejemplo el mercado bursátil, “del que tenemos una imagen de las persona levantando las manos para hacer las operaciones, cuando la realidad es que el 75% de los negocios ya se hace con ordenadores que cruzan los datos”.

Asimismo, ha defendido que el periodismo de datos permite hacer cosas de otra forma, pero también que no es una ciencia y que su uso de los datos está sometido a la interpretación de quien los usa. José Luis de Vicente se ha mostrado muy optimista en cuando al periodismo de datos, que ha considerado como “un espacio necesario, pero también en el que no sólo operarán los periodistas sino también otros profesionales, porque es un trabajo multidisciplinar”.

Mar Cabra, periodista de investigación y amante de las bases de datos, sobre todo en la obtención de datos de fuentes públicas, ha captado la atención de los asistentes al congreso. Mar Cabra ha defendido con mucho énfasis que se puede hacer periodismo de datos a pesar de que en España hay muchas dificultades para acceder a los mismos en las fuentes públicas. Y en su intervención ha indicado que “recabar datos y con ellos sacar historias novedosas siempre se puede hacer, y no quedarse solo en su visualización como elemento informativo”, un aspecto en el que ha incidido más Iván Sánchez, que también ha intervenido en el debate. Pero ambos han llegado a las mismas conclusiones de que con “los datos te van a contar una historia y también original y novedosa”.

Cabra ha reiterado la frase hecha "los datos son sagrados, aunque la interpretación pueda ser diferente" y ha insistido en que "lo verdaderamente interesante es buscar buenas fuentes de información para conseguir los datos, y también cómo trabajar con ellos y a partir de ahí elaborar una noticia, y en este trabajo no solo están los periodistas sino también otros profesionales que no son solo periodistas”. En su intervención se ha extendido en manifestar el enorme déficit en cuanto a la información que se proporciona desde las administraciones públicas, y por ello ha exigido la puesta en marcha de una ley de transparencia que permita un acceso a la información pública.

Por otra parte, Mar Cabra ha expuesto en el debate que “pese a estas graves dificultades se puede hacer periodismo de datos, y que muchas veces solo con utilizar las herramientas adecuadas se pueden contar historias originales. Hemos de darle la vuelta a los datos y buscar esa originalidad”.

Además, en su parcela de periodista de investigación, ha hecho un especial llamamiento a los más jóvenes y a los que empiezan en el periodismo para que apuesten por esta línea profesional de la investigación y de los datos, “porque aunque las redacciones está cerradas, seguro que hay huecos para quien se especialice en el periodismo de investigación de datos, ya que es algo que en otros países está teniendo un gran protagonismo y un éxito del que podríamos copiar”, ha asegurado.

Iván Sánchez, de OpenStreetMap, especialista en cartografía abierta, ha hecho un singular repaso de cómo los datos pueden ser origen de una gran información, pero también ha puesto en cuarentena que toda la visualización de los datos sea especialmente objetiva, poniendo varios ejemplos de los sesgos que cada uno puede incorporar a las informaciones que se elaboran. Además, ha argumentado su intervención que "podemos lograr una información de datos de manera sencilla y con ello atajar informaciones erróneas o poco claras".

Sánchez ha insistido en que "hay una mala prensa con los datos". El periodismo de datos “necesita fiabilidad y credibilidad, ha asegurado, porque hacer las cosas bien, recogiendo buenos los datos y después presentarlos bien es fundamental y necesario”.

Asimismo, se ha mostrado partidario de poder llegar al origen de los datos, para que después la visualización informativa de los mismos sea buena y creíble y ha asegurado que “los datos te van a contar unas historias, pero si los torturas te van a contar lo que tu quieres”.

AUDIO- Iván Sánchez, especialista en cartografía abierta

AUDIO- José Luis de Vicente, comisario artístico

AUDIO- Mar Cabra, periodista de investigación multimedia y especialista en la obtención y procesamiento de datos de fuentes públicas

DSC_0558