XIII Congreso de Periodismo Digital

Los grandes históricos del Congreso de Periodismo Digital valoran las trece ediciones

16/03/2012


Gumersindo Lafuente, José Cervera y Jean François Fogel tienen algo más en común que el hecho de ser periodistas. Los tres han estado en la mayoría de las ediciones del Congreso como ponentes, moderadores o congresistas y siguen compartiendo la misma ilusión por volver cada año, por hablar de su profesión, por comentar las novedades que aparecen, y por juntarse de nuevo con otros compañeros y con jóvenes estudiantes que, en un futuro, tomaran su relevo.

Gumersindo Lafuente, en su época en El Mundo, consiguió convencer a Pedro J. Ramírez para que asistiera como ponente al congreso. "Su intervención fue cumbre en la historia de los congresos. Muy comentada al término. Creo que todos los que estuvimos presentes, compartamos sus opiniones o no, pensamos lo mismo, fue una gran conferencia".

Ahora trabaja en El País, y como corresponde, también animó a Javier Moreno, actual director del periódico a asistir al congreso del año pasado. Son los ponentes que más han marcado a Lafuente, porque ha sido él quien ha colaborado con Fernando García Mongay, director del congreso, para que acudieran al evento. Aunque asegura que "ha habido muchos otros que quizá no sean tan conocidos, pero que tienen unas ideas brillantes, como sucede con Rosental Calmon Alves, que te cuenta algo, y te suena raro, y cuatro años después se ha convertido en realidad. Es fundamental que en un congreso haya gente como él. Que haya visionarios".

José Cervera, fundador de Baquía, ha colaborado en 20 minutos o ABC, y en la actualidad tiene un blog en la web de RTVE, se apunta también "al carro" de Lafuente, y afirma que hay una gran lista de profesionales a los que ha podido conocer en el congreso, y que están influyendo mucho en el periodismo digital. Pero sí hay uno para el que tiene una mención especial, "Guillermo Culell ha hecho cosas muy interesantes, tiene ideas increíbles y es un orador espectacular. Además es un buen amigo".

Respecto al congreso, sus palabras son de cariño y de ánimo a futuros congresistas y estudiantes, "ésta es la única reunión imprescindible para los profesionales del sector. Puedes estar de acuerdo con los puntos clave, que no te guste lo que se esté comentando en ese momento... pero es la reunión en la que estamos todos. Aquí puedes encontrar a toda la gente que se dedica al periodismo digital". "Huesca se ha convertido en un evento muy entrañable. Que nos encontremos tan a gusto es fundamental para que el congreso haya sido, y siga siendo un éxito. Además hay mucha gente joven, algo muy positivo y que da mucha vida", apunta Lafuente.

Jean François Fogel, periodista de Le Monde, lo deja claro cuando afirma que "lo más interesante es ver cómo este congreso es el punto de encuentro entre América Latina y España. En el marco del periodismo digital se consigue integrar a la perfección el mundo iberoamericano con el español, entre periodistas y empresarios de uno y otro lado del Atlántico". Y es que cuando el congreso empezó a realizarse hace 12 años, nadie podía adivinar, o por lo menos, afirmar, que lo digital le iba a vencer la batalla a lo analógico.

Sobre el futuro del periodismo digital, tema central del congreso, José Cervera lo tiene claro, "va a perder el apellido rápidamente, ya no hay un periodismo analógico. Todo el periodismo que hay ya es digital. Aquí de lo que se habla es de cómo adaptar el periodismo a la nueva situación, da igual el formato. Se trata de practicar el periodismo en un mundo en el que existe internet, que como no se va a desaparecer, es el mundo del futuro", afirma Cervera. Jean François Fogel también es rotundo: "el periodismo digital es el periodismo, punto. Hablamos de entender los cambios, las modificaciones, las orientaciones nuevas pero dentro de una tendencia que es que lo digital lo come todo y el periodismo o es digital o no existe".

El año que viene volverán, participarán en una ponencia, serán moderadores de alguna mesa o asistirán como congresistas para escuchar a sus compañeros. Trece ediciones después, Lafuente, Cervera y Fogel se siguen sintiendo en Huesca igual de a gusto que el primer día. Y tienen claro que sacarán el tiempo de donde haga falta para poder estar el año que viene.

 

FOTO MIX LAFUENTE Y CERVERA