XIII Congreso de Periodismo Digital

Soledad Gallego-Díaz: "El periodismo si solo es comunicación corremos el riesgo de matarlo"

16/03/2012

 

La periodista de El País Soledad Gallego-Díaz ha clausurado el Congreso de Periodismo Digital en Huesca con una intervención abierta, sin concesiones a la galería y anunciando a los jóvenes participantes que el periodismo necesita mirarse la cara y preguntarse en qué consiste.

"Se puede decir que no en todos los sitios, y tenemos que ponernos de acuerdo en qué consiste lo que hacemos, y también si estamos de acuerdo en que la búsqueda de la verdad forma parte fundamental de nuestro trabajo, y con ello y junto a las nuevas herramientas tecnológicas podemos formar excelentes equipos de trabajo en periodismo". Estas referencias han centrado la intervención de la periodista Soledad Gallego-Díaz en su conferencia de clausura del XIII Congreso de Periodismo Digital.

El director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol, ha presentado a Gallego-Díaz, una periodista que empezó a trabajar a los 18 años. Ha sido cronista parlamentaria y política, además de corresponsal en Bruselas, Londres, París, Nueva York y Buenos Aires y subdirectora, directora adjunta y defensora del lector de El País. Una trayectoria que, además, le ha permitido recibir numerosos premios a esta profesional sin pelos en la lengua, ni ahora ni antes.

Fiel a su manera de pensar, Gallego-Díaz, ha empezado su intervención sin contemplaciones y sin concesiones a la galería: "Es un momento de confusión. Es la hora de que nos pongamos de acuerdo en qué consiste el periodismo".

La periodista ha diferenciado entre comunicación y periodismo. "Ser periodista no consiste en tener una titulación, sino en practicar el periodismo". Y ha añadido con especial énfasis que "la comunicación puede engullir al periodismo si nos dejamos o lo permitimos".
Esta afirmación le ha permitido reflexionar ante los asistentes al Congreso de Periodismo Digital que la comunicación transmite mensajes, pero esto no es periodismo, "ya que el periodista debe indagar sobre los hechos, los que tienen interés público, porque los periodistas han de comprender que no se trata de vocear distintas versiones, porque eso no es periodismo".
Ante un auditorio muy joven, Gallego-Díaz ha defendido el uso de las nuevas tecnologías a las que ha calificado como herramientas imprescindibles para el trabajo, pero no para cambiar las reglas que son propias de los periodistas. Con esta afirmación se ha volcado en reivindicar la necesidad de dar a conocer a todos las reglas que tiene la función del periodista, "porque si las abandonamos o nos las cumplimos perjudicamos al periodismo y también a la solidez de la democracia".
La periodista ha vuelto a vincular, durante su intervención, el ejercicio del periodismo con el servicio que debe hacer a la democracia y que lo hace cuando se desarrolla con datos, con información creíble para que así la sociedad pueda tomar sus decisiones. Además, ha considerado que el periodista "puede y debe rechazar esos temas que le imponen y que considera que nos de interés público, aunque vengan de los poderes públicos o empresariales".

En opinión de Gallego-Díaz, el periodismo debe tomar conciencia de que su función "sea molesta, y lo sea en el sentido de cuestionar las cosas, incluso de aquellas que la gente no quiere que se toquen, Es también obligación y función del periodismo agitar a las instituciones cuando veamos que no cumplen con sus obligaciones". Es, sin duda, un oficio complicado y por ello, ha reclamado un alto grado de independencia para el profesional del periodismo, algo que no ha escondido que es muy difícil.

Y en un contexto como es el congreso de Periodismo Digital, Soledad Gallego-Díaz ha considerado, en primer lugar, que el periodismo necesita tiempo, y respetar sus reglas propias, "y por eso la búsqueda de la verdad debe ser un objetivo esencial, porque existe, ya que en caso contrario estaremos matando al periodismo y para saber la verdad hay que indagar, preguntar y conocer los hechos, unos conceptos que definen la esencia del periodismo de antes y el actual".

Paralelamente, ha reconocido que las empresas no tienen claro el tipo de negocio a desarrollar, y en esta ansia de vincular lo digital con lo tradicional están saltándose muchas normas, porque ahora las empresas son de telecomunicación, "con intereses ajenos a la información".

Tampoco se ha olvidado de recordar a los asistentes el riesgo que conlleva el descrédito que sufre la profesión, de la que "todos somos responsables, porque no hemos sabido arriesgar, o no hemos querido decir no o rechazar imposiciones. Podemos decir que no, nadie nos lo puede imponer, se dice no y basta, y eso parece que no lo hemos hecho".

Y, como de un congreso de periodismo digital se trataba, la periodista ha sido especialmente sincera al afirmar convencida que las nuevas herramientas "son muy útiles y ventajosas para cumplir con nuestras reglas y funciones, pero siempre y cuando solo se usen para hacer periodismo y no comunicación".

El periodismo necesita un tiempo, su tiempo, con su verdad y con su credibilidad. Superar estos retos y otros ha sido el objetivo de Soledad Gallego-Díaz en su conferencia, una periodista, simplemente una periodista, tal como la ha definido Jaime Armengol en la presentación. Pero también una profesional a la que todos los asistentes han escuchado con atención.

 

AUDIO1- Soledad Gallego-Díaz

AUDIO2- Soledad Gallego-Díaz

 

soledad