José Antonio Duce

La portada románica de la iglesia parroquial de Benasque

01/01/2015

El excelente fotógrafo aragonés José Antonio Duce nos lleva en esta entrega de la serie "Aragón en mi recuerdo" hasta Benasque y, en concreto, al monumento más representativo de esta localidad altoaragonesa: la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.
Esta imagen tomada hace medio siglo nos traslada todavía más lejos: a la portada construida 1.800 años atrás y que ha sufrido pocos cambios con el paso del tiempo, al contrario de otros elementos de la iglesia, como el crucero, la cabecera y la torre, reconstruidos en el siglo XVII.

Según explica Antonio García Omedes, en su completa web www.romanicoaragones.com, la portada de la parroquial se enmarca en el románico tardío, de transición al gótico, y tiene el estilo de tantas otras del valle de Benasque. La componen cuatro arquivoltas apeadas las exteriores en ménsulas con caras desgastadas. Sobre la portada se alza un profundo óculo decorado con diversos motivos. En la clave del mismo aparece la imagen de San Marcial (patrón de Benasque) en cruz. En los motivos que rodean el óculo, hay hasta un perrito "de cinco patas" que entre flores, sigue a una congénere.

En esta fotografía, Duce juega magistralmente con las simetrías y claroscuros que ofrece esta joya del románico, remarcados por el blanco y negro de la imagen.

 

10. Benasque